Precio graffiti, ¿cuánto cobra un grafitero?
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa contratar un graffiti profesional y quieres saber cuánto cobra un grafitero por realizar un graffiti en una fachada.
En el siguiente post queremos resolver una de las dudas más frecuentes que pueden surgir a un particular, empresa o autónomo a la hora de contratar los servicios de un grafitero profesional. Por ello queremos ayudarte a responder a la pregunta de cuánto cuesta un graffiti a medida.
Antes de entrar en materia y detallarte algunos de los aspectos principales que tienes que tener en cuenta a la hora de saber el precio de un graffiti en una fachada, nos gustaría dejar claro el hecho de que no hay un precio universal para hacer un graffiti. El cálculo del mismo varía en función de tres factores que, bajo nuestro punto de vista, son claves y trataremos a lo largo de este artículo para que tengas una estimación del presupuesto de un graffiti:
- Los metros cuadrados de la superficie a decorar. Es decir, el precio metro cuadrado de un graffiti.
- Tipo de material, soporte y ubicación del espacio que se vaya a pintar.
- Complejidad y nivel de detalle del diseño.
Teniendo claros estos 3 conceptos ya podemos ver algunos de los puntos que te ayudarán a tener una idea aproximada de cuánto costaría la realización de este tipo de servicios decorativos a medida y te servirá para tener una estimación más clara del precio de un graffiti por metro cuadrado.
¿Por qué contratar a un grafitero para decorar un negocio?
El graffiti ha evolucionado durante los últimos años. Este ha pasado de ser una expresión callejera para dejarse ver, a convertirse en todo un movimiento artístico y cultural que se ha ramificado en diferentes secciones.
Si bien es cierto que algunos piensan que el graffiti en sí mismo, es exclusivamente ilegal. Hay otros que piensan que el graffiti es una expresión artística del siglo XXI.
Sea lo que sea, cada uno es libre de hacer su propia definición y entenderlo bajo un punto de vista u otro. Pero lo que está claro es que el graffiti ha venido para quedarse.
Precisamente esa omnipresencia en el entorno y ese componente artístico del graffiti son los que hacen que nos encante desarrollar todos y cada uno de nuestros trabajos en fachadas y negocios, con el fin de dar un valor artísticos y decorativo a la superficie.
Nuestros objetivo es dar un valor artístico y creativo a la superficie para que tu proyecto o negocio destaque.
Hoy en día el graffiti se ha hecho un hueco en la decoración de locales y negocios, de muros de las principales ciudades de España. No tienes más que dar una vuelta por el centro de Madrid, Barcelona o Bilbao para ver cómo está presente en los muros, fachadas y cierres de todo tipo de locales y comercios. En estos emplazamientos el objetivo de un graffiti decorativo, pero también se lleva a cabo con el fin de limpiar las posibles firmas y tags que otros escritores hayas hecho previamente en el lugar.
De esta manera, y gracias a un graffiti a medida, se consigue un espacio limpio de graffitis (bombing) y por otro lado es una excelente manera de resaltar los valores de tu marca o los colores corporativos de tu negocio. En definitiva el graffiti por encargo genera un impacto visual y diferenciación en tu negocio con independencia de la superficie que vayas a pintar.
Otra alternativa creativa que podrías tener a la realización de un graffiti en tu local, negocio o muro es la decoración con vinilo o similar. A pesar de ello y dada nuestra experiencia, puesto que también hemos llevado a cabo este tipo de trabajos, resulta contraproducente ya que el coste de un vinilo a medida puede llegar a ser incluso más caro que un graffiti profesional. Además este no tiene una vida útil tan larga como un graffiti decorativo.
¿Cuánto cobra un grafitero por hacer un graffiti?
A continuación queremos detallarte de una manera más precisa cuál sería el precio de un trabajo de graffiti por encargo. Para ello, y como te hemos explicado arriba, queremos dejar claros los 3 aspectos fundamentales que debes considerar antes de pedir presupuesto:
1. Precio metro cuadrado del graffiti
Los metro cuadrados que tenga el muro es un factor importante a la hora de presupuestar un graffiti a media. Cuanto más metros cuadrados tenga el espacio que quieres pintar más costará realizar el graffiti.
A pesar de ello también tienes que tener en cuenta que el precio por metro cuadrado ira disminuyendo a medida que el muro sea más grande.
Por ejemplo el precio por metro cuadrado para un muro exterior con un diseño sencillo (corporativo) que pueda tener 4 metros de largo por 3 metros de alto puede oscilar en torno a los 50€/m². Con lo cual el precio final orientativo (IVA no incluido) por realizar un graffiti profesional y económico puede rondar alrededor de los 600€. De ahí los precios pueden variar en función de la complejidad del diseño.
Por ejemplo no es lo mismo pintar graffitis realistas que pintar el logotipo de una empresa, puesto que tiempo que se necesita ese muy superior. Así como el nivel de detalle.
Otra ubicación muy común para pintar es hacer graffitis en cierres de comercios. De hecho los precios de las persianas metálicas para comercios suelen ser bastante razonables, en relación a los beneficios que tienen para un negocio (visibilidad, poner información de contacto cuando el negocio está cerrado, etc).
2. Emplazamiento, ubicación y características del soporte
Otro de los puntos que se tienen en cuenta en el importe es el tipo de soporte que se va a decorar con graffiti. Dependiente del tipo de muro. Es decir, si es un mural exterior o interior, de si es un muro rugoso o liso, si es una chapa de metal o un metal liso, si se necesita grúa o andamios, imprimación previa, etc.
En definitiva todos estos factores también se tienen en cuenta para dar un presupuesto. Lógicamente para nosotros lo ideal sería un muro liso a pie de calle y nuevo, pero no siempre es así. Por ello el emplazamiento y soporte son también factores a tener a la hora de saber el precio del graffiti en una fachada.
Además tienes que tener en cuenta que no cobramos por el servicio de desplazamiento. Con lo cual sí vas a contratar graffitis a domicilio el desplazamiento está incluido en el precio.
Aquí tienes ejemplos de 3 tipos de trabajos para que veas cómo puede variar el presupuesto. De este modo verás que responder a la pregunta cuánto cuesta un graffiti no es tan fácil como parece: