Skip to main content
Murales

Tipos de murales

By 23 de enero de 2023No Comments

¿Qué tipos de murales existen históricamente?

La pintura mural no es algo nuevo. Siempre ha habido representaciones artísticas y diferentes clases de murales, los cuales, se han ido adaptado a las necesidades decorativas y a cada época.

Si podemos hacer una clasificación de los tipos de murales más comunes que han exisito a lo largo del tiempo, estos serían algunos de ellos:

  • Murales históricos: son aquellos que representan eventos, personajes o momentos importantes en la historia de un lugar o país. Este tipo de murales siempre han tenido cierta presencia y se han venido usando desde hace muchísimos años para destacar un hito histórico determinado, representar un persona famoso o conocido en un municipio o para contar una «historia sobre la pared».
  • Murales sociales: que buscan transmitir un mensaje social o político a través de imágenes y textos. Estos murales cobran especial importancia para destacar momentos relevantes de nuestra época, como puede ser los murales reivindicativos, de protesta o «lucha social». Por ejemplo, en base a nuestra experiencia profesional podemos decir que los murales que «reivindicar los derechos de la mujer» son una tendencia entre instituciones, ayuntamientos, etc.
  • Murales de arte callejero: que son realizados por artistas callejeros y se encuentran en calles o edificios públicos. Estos murales de street art son relativamente contemporáneos y cada vez gozan de mayor aceptación por parte de la sociedad. A pesar de ello los tipos de arte urbano que encontrarás en esta tipología de murales son muy coloridos y variados.
  • Murales de arte abstracto: que no representan objetos o figuras reconocibles, sino que se basan en la expresión del color y la forma. Son una de las obras que en Mural Graffiti nos gusta representar. En ellos las figuras geométricas, las líneas rectas o curvas o los colores son siempre los protagonistas.
  • Murales educativos: que buscan enseñar un tema específico o transmitir un mensaje específico. Estos murales tienen especial sentido en centros escolares, aulas de colegios o institutos. Su misión, a parte de embellecer el espacio, es la de generar una enseñanza o impacto, muchas veces entre los más jóvenes. Tanto es así, que en nuestro caso los murales para colegios constituyen una propuesta en si mismas donde recomendamos y guiamos al centro educativo hacia el tipo de mural que mejor se adapte a sus necesidades.
  • Murales de trompe l’oeil: que crean la ilusión de tridimensionalidad a través del uso del pintura y la perspectiva. Es decir, intentar engañar al ojo.
    En nuestro caso estos murales corresponden a lo que sería un mural de trampantojo. Donde precisamente lo que se intenta es «engañar al ojo» a través de la profundidad y la sensación de profundidad.



Tipos de murales más comunes en la actualidad

Anteriormente hemos comentado los tipos de murales que desde hace tiempo se han hecho un hueco en nuestro días a días, pero si tenemos que destacar una clase de murales sobre otros, ¡estos son los que a nosotros personalmente más nos gusta realizar como profesionales de la pintura mural!

Murales escolares

Hacer un mural escolar es una estupenda idea para decorar este tipo de edificios. De hecho, si te paras a pensar en ideas para murales escolares, verás como muchas guarderías utilizan este recurso o incluso institutos, como puedes ver en la imagen que te mostramos a continuación.

Puedes optar por pintar el nombre de la escuela o algún dibujo infantil. De esta manera harás que destaque. Además de la buena acogida que supone para los alumnos del centro.

ideas para murales escolares

Murales infantiles para pared

Siguiendo en la misma línea, existen los murales infantiles para pared. En caso de que queramos decorar el cuarto de unos niños podemos optar por esta segunda alternativa.

Por ejemplo, podemos pintar la escena de un cuento que le guste a nuestro hijo para darle un toque más personalizado o incluso un personaje de cine.

En este sentido, las opciones de personalización con pintura mual son infinitas.

¡Los murales para niños son ideales para decorar los cuartos de los más pequeños con sus personales favoritos!

mural a mano para ninos

Murales para casas

Como hemos visto más arriba, los murales para casa son una de las alternativas más habituales. Pudiendo pintar tanto las paredes exteriores como interiores.

Por ejemplo, puedes pintar un trampantojo mural en la pared o algún dibujo que tenga un significado especial para ti.

mural para casa a mano




Dibujos fáciles para pared

Finalmente, también existen algunos dibujos fáciles para pintar un mural en pared que no exigen una mayor complicación. Como pueden ser, por ejemplo, las siluetas de pájaros, vegetación u otro tipo de figuras geométricas decorativas.

Una buena alternativa si quieres decorar las paredes de tu casa pero sin utilizar murales más complejos pueden ser motivos florales o de naturaleza.

dibujos faciles mural para pared

Murales para patios y jardines

Estos murales se hacen generalmente en el exterior de las viviendas y tienen como objetivo embellecer el espacio.

En este sentido la representación de vegetación, flores u hojas es muy habitual para este tipo de murales. Estos murales se pintan generalmente en fachadas de patios, terrazas, jardines o paredes de piscina. De hecho también hemos hablado en otras ocasiones de los tipos de murales para piscina, a través de los cuales puedes dar un valor añadido a la misma.

tipos de murales

Conclusiones

Como ves a lo largo de este contenido hemos hecho especial hincapié en los tipos de murales más comunes que existen y por otro lado en los que, desde un punto de vista decorativo, más nos gusta hacer en Mural Graffiti.

Si te has dado cuenta en ambos casos existe un factor común que es el objetivo que tienen los murales para embellecer el espacio y causar un gran impacto visual.

Desde Mural Graffiti realizamos todo tipo de trabajos a medida, en muchos casos con la naturaleza como protagonista, pero si tienes algun duda sobre los tipos de murales que podemos llevar a cabo, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¿Necesitas información y/o presupuesto de nuestros murales hechos a mano?

Infórmate

Leave a Reply

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?