pintura mural

Cómo pintar un mural en la pared

By 1 de marzo de 2021 abril 3rd, 2021 No Comments

Pintar murales en la pared se ha convertido en una propuesta decorativa para dar un toque personal al espacio. De hecho en los últimos tiempos es importante dar un valor añadido al entorno que nos rodea, puesto que en él invertimos la gran mayoría de nuestro tiempo.

La decoración de espacios nos ofrece la posibilidad de personalizar el entorno y dar un toque único y personal.

¿Quieres conocer las últimas tendencias y descubrir ideas únicas para tener un mural en la pared del que te sientas 100% satisfecho?

En este post queremos compartir contigo algunas ideas como:

  • Hacer un mural en la pared y sus principales ventajas
  • Saber que tipo de murales pueden adaptarse mejor a tus gustos
  • Algunos trucos para que tu decisión y estilo queden plasmados a la perfección

Pintar murales: paredes exteriores e interiores

Pintar murales puede ser una de las mejores alternativas en caso de que quieras dar un toque distinto a un determinado espacio.

Los murales en paredes o murales decorativos son personalizables y sencillos de realizar. Aunque deben ir acompañados de un buen diseño y, por supuesto, unos buenos materiales.

Como vamos a ver a continuación, a la hora de pintar murales puedes optar por realizar diseños tanto de exterior como de interior. Por ello te recomendamos decorar algún espacio de tu casa con esta técnica. ¡Los resultados son sorprendentes!

Pintar un mural en pared exterior

Pintar un mural en pared exterior es una de las mejores alternativas en caso de que queramos decorar un edificio. Sobre todo si las paredes exteriores se encuentran dañadas o no guardan la estética que nos gustaría.

Cuando nos planteamos cómo decorar un muro exterior debemos pensar, entonces, qué tipo de dibujos o estética encajan mejor con el edificio. De esta forma el diseño será acorde con el objetivo final del mismo.

Por ejemplo, si se trata de una pared exterior en un entorno natural, integrar el dibujo con el entorno puede ser una excelente alternativa.

pintura mural pared exterior

Murales en paredes interiores

Otra propuesta, al hacer uso de esta técnica, es la de pintar murales interiores. En este sentido podemos, por ejemplo, pintar paisajes en paredes interiores de nuestra casa para que nuestro salón luzca distinto. Rompiendo así la estética habitual de esta estancia.

Además, si optamos por tipos de pintura para paredes interiores en tonos claros, podremos darle mayor luminosidad a la habitación.

mural pintado a mano pared interior salon

Cómo hacer murales de pared pintados a mano

Ahora que ya te estás introduciendo en el mundo de la pintura a medida y tienes más claro qué es la pintura mural, te habrás dado cuenta que los murales de pared pintados a mano son una gran alternativa para decorar. Pero, ¿cómo podemos pintar un mural a mano?

A continuación te dejamos 4 claves para crear tu mural de pared, que como profesionales llevamos a cabo en cada uno de nuestros trabajos y que tu también puedes aplicar en caso de querer hacer un mural a medida en la pared:

Diseño Digital o esbozo

Lo primero que debes hacer es realizar un esbozo o imprimir un diseño digital de la imagen que vas a querer pintar en tu mural de pared.

Es importante que busques la manera de hacerla en tamaño real o lo más cercano posible para así poder utilizarla como plantilla para tu mural.

Además, si a la hora de imprimir el diseño digital lo haces con los colores que vayas a utilizar para pintar el mural te harás una idea del resultado final. Lo que te permitirá seguir en todo momento la misma linea de colores que utilizaste en el diseño.

Preparación de la superficie

El segundo paso consiste en preparar la superficie de la pared que vas a pintar. Es importante que corrijas las imperfecciones de la pared, homogeneizando la textura y eliminando posibles grietas o señales de golpes.

Precisamente por ello es importante que prestes especial atención a todos los desperfectos que puedas encontrar en la pared. Es por eso que en este punto es importante que conozcas muy bien el soporte a pintar, para saber qué materiales desechables (lija, papel, escaleras, etc) necesitarás para la realización.

Proporciones y medidas

El siguiente paso es calcular el espacio que necesitamos para pintar. Es decir, cuáles son las proporciones y medidas del dibujo que queremos pintar como mural en la pared.

Es importante que realicemos este cálculo desde un inicio para ver qué superficie ocupará nuestro dibujo en relación con el resto de la decoración del entorno.
Pero te preguntarás, ¿cómo puedo realizar el dibujo en la pared para calcular la superficie?

Existen varias formas:

  • Realizar el dibujo a mano alzada: En caso de que se te de bien dibujar esta puede ser una estupenda alternativa y la más sencilla. Aunque requiere de ciertos conocimientos técnicos.
  • Utilizar un proyector: Si tienes a mano un proyector o pueden prestártelo, podrás proyectar la imagen en la pared para así copiar la silueta. Se trata, en cierto modo, de calcar literalmente la imagen sobre la pared para que posteriormente puedas darle color
  • Con una cuadrícula: Consiste en realizar una cuadrícula en la hoja de tu diseño y otra en la pared. De esta forma podrás traspasar el dibujo manteniendo las proporciones del mismo. ¡Una opción que no falla!

* En el siguiente vídeo podrás ver unos de nuestros trabajos donde las proporciones y las medidas se realizaron «a mano alzada». Tan solo tienes que tener en cuenta que este tipo de trabajos requieres de un mayor control del espacio.

Pintar el mural en la pared

Una vez tenemos todos los puntos anteriores listos, llega el momento de comenzar a pintar nuestro mural.

Te aconsejamos que dibujes tu mural a capas. Es decir, pintando las partes más grandes en un principio y añadiendo todos aquellos detalles que vaya necesitando el dibujo posteriormente. De esta forma te resultará más sencillo.

El último paso será perfeccionar el dibujo realizado. ¡Verás como tu mural de pared queda perfecto!

Tipos de pintura para pared

Ya tenemos todos los pasos para pintar un mural en la pared pero, antes de ponerte manos a la obra, es importante que conozcas los distintos tipos de pintura para pared que existen y puedes utilizar. Nosotros queremos compartirte las dos más habituales que utilizamos para nuestros trabajos. A pesar de ello se pueden usar muchas más, es cuestión de conocer la técnica de cada pintura.

Pintura acrílica para paredes

En el caso de los murales exteriores pintados a mano una estupenda alternativa es la pintura acrílica para pared exterior. Los dibujos acrílicos resisten bien las inclemencias del tiempo manteniendo los colores vivos.

¿Necesitas alguna idea? Podrías, por ejemplo, realizar unas flores pintadas en acrílico en la fachada de un edificio o en el salón de tu casa.

pintar mural pared flores

Ten en cuenta que este tipo de pintura puede utilizarse tanto en interior como en exterior.

Pintura en spray

El segundo tipo de pintura que puedes utilizar para pintar murales es la pintura en spray. Utilizándose, sobre todo, para las paredes exteriores.

La técnica para pintar en spray es, sin embargo, algo más compleja. Aunque también puede ser una buena alternativa para pintar tu mural.

Ideas para murales

Pero, ¿qué tipos de murales pueden realizarse? A continuación te dejamos algunas ideas de murales que pueden llevar a cabo.

Murales escolares

Hacer un mural escolar es una estupenda idea para decorar este tipo de edificios. De hecho, si te paras a pensar en ideas para murales escolares, verás como muchas guarderías utilizan este recurso o incluso institutos, como puedes ver en la imagen que te mostramos a continuación.

Puedes optar por pintar el nombre de la escuela o algún dibujo infantil. De esta manera harás que destaque. Además de la buena acogida que supone para los alumnos del centro.

ideas para murales escolares

Murales infantiles para pared

Siguiendo en la misma línea, existen los murales infantiles para pared. En caso de que queramos decorar el cuarto de unos niños podemos optar por esta segunda alternativa.

Por ejemplo, podemos pintar la escena de un cuento que le guste a nuestro hijo para darle un toque más personalizado o incluso un personaje de cine.

En este sentido, las opciones de personalización son infinitas.

¡Los murales para niños son ideales para decorar los cuartos de los más pequeños con sus personales favoritos!

mural a mano para ninos

Murales para casas

Como hemos visto más arriba, los murales para casa son una de las alternativas más habituales. Pudiendo pintar tanto las paredes exteriores como interiores.

Por ejemplo, puedes pintar un trampantojo mural en la pared o algún dibujo que tenga un significado especial para ti.

mural para casa a mano

Dibujos fáciles para pared

Finalmente, también existen algunos dibujos fáciles para pintar un mural en pared que no exigen una mayor complicación. Como pueden ser, por ejemplo, las siluetas de pájaros, vegetación u otro tipo de figuras geométricas decorativas.

Una buena alternativa si quieres decorar las paredes de tu casa pero sin utilizar murales más complejos pueden ser motivos florales o de naturaleza.

dibujos faciles mural para pared

Conclusiones

Pintar un mural en pared es sencillo si eliges buenos materiales y cuentas con un buen diseño. Es por eso que en este post encontrarás todos los pasos para llevar a cabo tu mural desde el principio y verás como el resultado es asombroso.

Si tienes algún tipo de pintura mural en tu facha, nos encantaría que nos dejaras un comentario. También puedes darnos tu opinión o aportar más información sobre este contenido.

Leave a Reply

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
¡Hola! 👋
¿Podemos ayudarte?

Si continuas navegando en mi sitio web o haces click en el botón de aceptar, significa que aceptas el uso de cookies más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar