Skip to main content
EducativoMurales

Patios inclusivos y actividades, ¿cómo tener un patio dinámico?

El patio del colegio es uno de los lugares en los cuales los niños forjan sus relaciones y crean vínculos, además de desarrollar todo tipo de habilidades. Son, por tanto, un lugar sumamente importante para su día a día.

No obstante, este tipo de rincones no siempre están pensados para fomentar la participación de todo tipo de personas con independencia de sus necesidades individuales. Por eso, en este artículo, queremos hablarte de los patios inclusivos y de cómo estos pueden ayudarnos a crear un ambiente acogedor que fomente la participación de todos.

Qué son los patios inclusivos

Para entender este concepto, lo primero que tenemos que recordar es que los patios son aquellos espacios al aire libre que se encuentran de manera habitual en las escuelas, convirtiéndose en el punto de reunión de los alumnos durante los periodos de descanso de las clases.

Sabiendo esta cuestión, al hablar de patio inclusivo nos referimos a este tipo de espacios, pero con la particularidad de que han sido diseñados para ser más accesibles y acogedores para todo tipo de personas con independencia de sus habilidades y/o necesidades. De ahí que reciban el nombre de inclusivos y de la incorporación de este tipo de patios se encuentre cada vez más extendida.

De esta manera, podemos ver que el objetivo principal de un patio inclusivo o dinámico es el de fomentar la interacción social, el juego colaborativo y, por supuesto, el desarrollo tanto emocional como físico de los niños.

¡Conoce nuestros trabajos de murales para colegios!

Murales educativos

Edades a las que van destinados los juegos y actividades de patios dinámicos

Como acabamos de ver, el diseño de este tipo de patios se centra en crear un entorno que sea accesible para cualquier persona, con independencia de si tiene o no cualquier discapacidad física, sensorial o cognitiva. Pudiendo adaptarse, por otro lado, a una amplia gama de edades.

Los diferentes juegos para pintar en el patio del colegio, murales y demás actividades y pinturas dinamizadoras van destinadas a diferentes grupos de edad. Estos son algunos ejemplos:

  • Infancia temprana (2-5 años): En este caso se buscan aquellas actividades que invitan al desarrollo sensorial y que promuevan el equilibrio.
  • Edad preescolar (5-7 años): Para esta franja de edad, lo más habitual es incorporar juegos que fomenten la imaginación, el juego cooperativo y el desarrollo de habilidades sociales.
  • Edad escolar (7-12 años): En este otro segmento de edad nos encontraríamos con aquellas actividades que desafíen las habilidades físicas y mentales. Equipos de juego, zonas de trepar, campos de juego deportivos, y juegos que estimulen la estrategia y la resolución de problemas son ideales.
  • Adolescentes (13-18 años): Finalmente, en este punto nos encontraríamos la creación de espacios adaptados para actividades deportivas, como canchas de baloncesto o pistas de fútbol.
patios dinamicos

Qué diferencias hay entre un patio inclusivo y un patio tradicional

Si bien es cierto que las hemos ido comentando a lo largo de todo el artículo, a continuación vamos a ver algunas de las diferencias principales que existen entre un patio inclusivo y otro tradicional.

Característica Patio Tradicional Patio Dinámico
Diseño y Estructuras de Juego Estructuras estáticas y convencionales, como columpios y toboganes tradicionales. Estructuras versátiles y adaptables que fomentan el movimiento, la exploración y la creatividad. Inclusión de elementos modulares.
Accesibilidad Poca atención a la accesibilidad para niños con discapacidades. Diseño inclusivo que considera la accesibilidad para niños de todas las habilidades, con opciones de acceso y juego para todos.
Variedad de Actividades Limitado a un conjunto básico de juegos estándar. Ofrece una amplia gama de actividades que abarcan desde juegos tradicionales hasta opciones más innovadoras y desafiantes.
Estimulación Sensorial Enfoque mínimo en la estimulación sensorial. Incorpora elementos que estimulan los sentidos, como texturas diversas, colores brillantes y sonidos interactivos.
Inclusión Social y Cooperación Poca atención a la promoción de la inclusión social y la cooperación. Diseñado para fomentar la interacción social, el juego cooperativo y la construcción de habilidades sociales.
Desarrollo Motor y Cognitivo Limitado en términos de desafíos para el desarrollo motor y cognitivo. Ofrece actividades que desafían y promueven el desarrollo motor grueso y fino, así como el pensamiento creativo y estratégico.
Flexibilidad y Adaptabilidad Poca flexibilidad en términos de cambio en el diseño o la oferta de actividades. Diseño flexible que permite modificaciones y actualizaciones para mantener el interés y la relevancia a lo largo del tiempo.

¡Ponte ahora en contacto con nosotros!

Murales inclusivos para patios

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que, el hecho de que este tipo de espacios se encuentren enfocados hacia un diseño funcional, no significa que debamos olvidar la parte visual de los mismos.

En este sentido, la pintura mural se convierte en una opción muy interesante para crear murales inclusivos, puesto que nos permite crear rincones cargados de color que fomenten la creatividad de los más pequeños. Y es que disponer de un mural inclusivo es algo más que una simple imágen en la pared, sino que pueden ayudarnos a enriquecer el entorno, creando un espacio que celebra la diversidad y fomenta la participación de todos.

Por otro lado no podemos olvidar actividades como los murales colaborativos, centrados en fomentar la participación e interacción entre sus asistentes. Y que constituyen una actividad ideal para desarrollar en centros educativos.

patios dinamicos inclusivos

Mural inclusivo pintado por Mural Graffiti en Colegio La Salle Maravillas, Madrid

Cómo los patios activos fomentan la creatividad de los más pequeños

En resumen, la creación de patios inclusivos o dinámicos es fundamental para fomentar el correcto desarrollo de todos los niños con independencia de sus características y/o necesidades individuales. Por eso cada día es más común la realización de este tipo de proyectos en distintos tipos de escuelas. Esperamos que este artículo te haya servido para conocerlos un poco mejor.

Por otro lado si tienes cualquier duda relacionada con este tipo de actividades y sus posibles costes, ¡estaremos encantados de poder ayudarte!

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Mural Graffiti
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?